La publicidad web como vía para infectar los sistemas
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 La publicidad dinámica que muestran las páginas webs a modo de
 banners o ventanas está siendo utilizada para hacer llegar a los
 usuarios contenidos maliciosos.
 En los últimos tiempos se ha visto una clara proliferación en la
 utilización de la web como canal para infectar los sistemas y llevar
 a cabo estafas de todo tipo. Son muchas las páginas que aprovechan
 vulnerabilidades de los navegadores no actualizados, especialmente
 Internet Explorer por ser el de mayor implantación, o intentan engañar
 a los usuarios con distintas tretas para que instalen los programas
 maliciosos.
Hasta la fecha este tipo de infecciones siempre se achacaba a que el
 usuario visitaba webs de dudosa procedencia, no confiables. Así los
 "dialers", programas que realizan llamadas de tarificación adicional,
 se solían relacionar con la navegación por páginas webs de contenidos
 adultos, o los troyanos con la descarga de cracks para juegos y
 aplicaciones piratas.
 Sin embargo a día de hoy se ha diversificado en gran manera los sitios
 web que pueden contener malware, una simple descarga de un
 salvapantallas o incluso una aplicación antispyware puede esconder en
 su interior un programa malicioso.
 A diferencia de los métodos de propagación de malware a través del
 correo electrónico, donde el programa malicioso llega directamente al
 buzón del usuario, la infección a través de los sitios webs requiere
 que el usuario vaya a visitar una página determinada.
 Las estrategias para llamar la atención del usuario son variadas, la
 más habitual consiste en realizar un spam con un mensaje llamativo
 para que los usuarios al leerlo se sientan atraídos a visitar la
 página web maliciosa. Con la catástrofe del Katrina se han podido
 ver varios ejemplos.
 Otro de los métodos en boga consiste en hacer llegar los sitios webs
maliciosos a los usuarios a través de publicidad. El resultado es que
 los usuarios, visitando webs confiables, pueden visualizar banners
 o ventanas que le invitan a instalar supuestas utilidades gratuitas
 que en realidad esconden malware.
 Normalmente los sitios webs donde aparece esta publicidad maliciosa
 no son conscientes de esta práctica, ya que los banners de publicidad
 suelen ser gestionados por terceras empresas y se incrustan en sus
páginas de forma dinámica.
Esta práctica constituye un riesgo potencial, ya que el sitio web
 no tiene control sobre los contenidos publicitarios. Aunque en los
 contratos se establece una política de contenidos, lo cierto es que
 en muchas ocasiones a las empresas de publicidad se les cuelan páginas
 webs maliciosas, debido a que no existe un control exhaustivo para
 evitar este tipo de incidentes.
 Para ver un claro ejemplo de como los atacantes aprovechan la
 publicidad para intentar instalar programas maliciosos, recomendamos
 ver el caso que describimos del conocido sitio de tiras cómicas
 dilbert.com en http://blog.hispasec.com/laboratorio/43
 

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