sábado, junio 26, 2010

RV: From Victor Perez Acosta and other el rincón del publicista group members on LinkedIn

Linkedin Groups

June 23, 2010

el rincón del publicista

Latest: 1 discussion | 1 news discussion | 4 news articles

Discussions (1)

Qué es un sitemap

Add a comment »

Started by Victor Perez Acosta, Fundador de VPA Internet. Experto SEO/SEM/SMO

Un sitemap es un archivo que le indica a los bots cuál es la estructura de nuestro sitio web. Es una manera de listar la estructura de nuestra web, y asegurarnos así de que todas y cada una de las páginas internas serán registradas por los buscadores, paso previo a iniciar el trabajo de posicionamiento web. Como su nombre lo indica, es una especie de mapa que lo que hace es orientar no solo a los bots, sino a los visitantes, y así facilitar la navegación y la usabilidad del sitio.

Siempre es una buena idea –indispensable, en rigor de verdad- tener un mapa del sitio. Pero esta necesidad se ve enfatizada cuando tenemos botoneras con Flash, es decir que los links de nuestro sitio están indicados por algún tipo de script, material difícil aún hoy día de "decodificar" para los bots. Los sitemaps son creaciones de Google, en un intento de mejorar la indexación de los sitios web que indexa, sin embargo, este desarrollo fue rápidamente adoptado por los demás buscadores, a tal punto que el sitemap se ha convertido en uno de los primeros elementos que los bots indexan.

El sitemap se elabora con un lenguaje llamado XML –Extended Markup Language, cuya estructura no es muy distinta a la del HTML con el que todos estamos familiarizados. Sin embargo, el sitemap debe respetar ciertas reglas para que sea compatible con las spiders y poder llevar a cabo su labor esclarecedora de la estructura del sitio. En primer lugar, debe estar codificado en UTF-8 –un formato de texto Unicode, que asegura poder ser leído por todos. Además debe comenzar con la etiqueta <urlset>, y terminar con </urlset>.

Una forma práctica de comprender como se estructura un sitemap es ver uno y analizar el contenido. Este es un ejemplo de sitemap con una sola url para hacerlo más sencillo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url><loc>http://www.misitio.com/</loc>
<lastmod>2010-07-01</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url></urlset>

<url> indica que comenzaremos a brindar información sobre, justamente, la url. <loc> indica la ubicación de la misma. <lastmod> se refiere a la fecha de modificación de este documento. <changefreq> es una etiqueta opcional que nos indica con qué frecuencia se planea modificar esta página. Cuando la variable <changefreq> se fija en "always" se indica que el documento será modificado cada vez que se acceda a él. "Never", por otra parte indica que se trata de urls antiguas, destinadas a ser archivadas. Finalmente, <priority> se refiere a la prioridad que tiene esta página con respecto a las demás del sitio. Esta variable puede adoptar valores entre 0.0 y1.0. En este caso, una prioridad de 0.8 indica que es una página importante para nuestra web.

Existen numerosas aplicaciones online gratuitas que podrán crear un sitemap adecuado para su sitio. Un ejemplo es http://www.xml-sitemaps.com/, donde con solo ingresar la url, el sitio recorrerá su página y elaborará un sitemap. Por otra parte, si su sitio es dinámico, por ejemplo, construido con Wordpress, deberá aplicar un plugin, como el Google XML Sitemaps que le creará el sitemap y automáticamente lo mantendrá actualizado cada vez que suba un posteo o una nueva página.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Victor Perez Acosta
http://www.vpa-internet.com.ar
Visite nuestro blog en: http://www.vpa-internet.com.ar/blog
By Victor Perez Acosta, Fundador de VPA Internet. Experto SEO/SEM/SMO

News Discussions (1)

Addoor cumple 7 años, estrenando nueva imagen corporativa

1 comment »

Felicidades y muchos éxitos
By Xavier Esteva Roca, EL PUNT at Hermes Comunicacions, SA

Latest News

Profero: La última esperanza para la humanidad

Add a comment »

elrincondelpublicista.com | June 22, 2010

Profero: La última esperanza para la humanidad. www.LegionLaPelicula.com El lanzamiento de la película, ha estado apoyado por una campaña on line en soportes afines a la temática como Aullidos, con una personalización de la home ...…

 

Cómo monitorear a la competencia

Add a comment »

elrincondelpublicista.com | June 22, 2010

Una de las tareas rutinarias que cualquier emprendedor debería tener asumida es la de monitorear a la competencia. Monitorear no implica acciones desleales o poco éticas, sino tratar de tener una idea aproximada de su share del m...…

 

Wunderman Barcelona lanza la nueva campaña de Sol de General Óptica

Add a comment »

elrincondelpublicista.com | June 22, 2010

Wunderman Barcelona ha sido la encargada de desarrollar y lanzar la campaña de gafas de sol de General Óptica. El objetivo es comunicar a los clientes la gran variedad de modelos para este verano y posicionar la compañía como "la...…

 

Addoor cumple 7 años, estrenando nueva imagen corporativa

1 comment »

elrincondelpublicista.com | June 22, 2010

Addoor cumple 7 años, estrenando nueva imagen corporativa. Esta nueva imagen, inspirada en la idea del dinamismo, la fuerza y la importancia para la publicidad online del concepto de Red, refleja el espíritu de innovación de Addo...…

 

Don't want to receive email notifications? Adjust your message settings.

LinkedIn values your privacy. At no time has LinkedIn made your email address available to any other LinkedIn user without your permission. © 2010, LinkedIn Corporation.