miércoles, enero 18, 2012

Rnv: Novedades de MilBits



Enviado de Samsung Mobile


-------- Original message --------
Subject: Novedades de MilBits
From: MilBits <soporte@portalprogramas.com>
To: listacorreo@andreuserra.com
CC:


Novedades de MilBits

Link to MilBits

Internet en huelga por el conocimiento libre

Posted: 18 Jan 2012 10:20 AM PST

Logo contra la PIPA

La protesta online más multitudinaria de la historia empezó hoy: miles de páginas webs se han declarado en huelga para protestar contra la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect-IP), las cuales se encuentran momentáneamente congeladas por falta de consenso entre los partidos políticos de E.E.U.U. También rechazan leyes derivadas que fomentan la censura en Internet como la ley Sinde-Wert (España), Doring (México) o Lleras (Colombia).

El apagón está teniendo un amplio seguimiento: expertos, organizaciones, compañías, empresarios, expertos en derecho, periodistas y personas del mundo entero se están movilizando coordinadamente para protestar de una forma creativa y sobria. La lucha contra el bloqueo de Internet se articula principalmente desde Electronic Frontier Foundation; pero le acompañan cientos de organizaciones sin finalidades lucrativas como la conocida Wikipedia o Mozilla Foundation y corporaciones como Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, AOL, eBay o Linkedin, entre otros. Eso sí, solo protesta su versión inglesa; aunque también hay páginas españolas protestando, también en negro, como la Asociación de Internautas de España.

Asociacin de internautas de españa se unio al movimiento

Todas ellas intentan concienciar del peligro que supone para su propia existencia la aprobación de dichas leyes. Algunas muestran parte del contenido censurado en negro; otras páginas han utilizado la misma línea gráfica: tanto el diseño de la página de Mozilla y la Wikipedia juega con un fondo negro y un foco de luz. En el caso de Mozilla hay más dinamismo, ya que el foco de luz sigue al cursor del ratón, mostrando solo parte del contenido. En canvio Wikipedia utiliza una imagen estática -aunque igual de contundente y elegante- con la espeluznante frase: "Imagina un mundo sin conocimiento libre" (Imagine a World Without Free Knowledge).
La protesta incluso ha llegado a las aplicaciones de Android: una app gratuita te proporciona una lista e información al momento de las compañías que dan soporte a SOPA para que el usuario pueda boicotearlas, por ejemplo, no comprando sus productos.

Parece que todo el tiempo invertido durante décadas para conseguir distribuir gratuitamente la totalidad del conocimiento mundial a cada persona del planeta bajo una licencia libre, está en peligro. La romántica democratización del conocimiento continuará teniendo precio y fomentando un sistema clasista.

¿Que implican SOPA y PIPA en la práctica?

Esta medida permitiría al gobierno bloquear el acceso a Internet de cualquier sitio web que "facilite" el copyright o infrinja derechos de autor, incluyendo las páginas que simplemente tengan un enlace a otras webs que infrinjan la supuesta ley.

Sérgio Amadeu de Silveira, sociólogo y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo, explicava en una entrevista que las dos propuestas legislativas, a parte de "bloquear el acceso a sitios y aplicaciones en Internet que sean consideradas violadoras de la propiedad intelectual norteamericana" persiguen intereses económicos de la industria del copyright. Ésta, "percibió que los principales buscadores, proveedores de contenidos y redes sociales on line están situadas en los EUA. Por eso, creen poder conseguir en el ciberespacio algo semejante al exitoso bloqueo económico a Cuba."

No solo se bloquearían las direcciones a las páginas web infractoras sino que todas las referencias a los sitios serían borradas, es decir, se obligaría a todos los buscadores y derivados a suprimir todas las referencias a dichos sitios. También la Wikipedia debería suprimir todos los enlaces que tuvieran hacia dichas páginas web aunque los enlaces tratasen de otro tema.
Sérgio Amadeu comenta un ejemplo práctico muy útil para entender lo prohibitivas que son estas leyes: "Imagine si Microsoft acusara a Wordpress de violar determinadas patentes de software (que son aceptadas en EUA). ¿como quedarían los blogs que usan la plataforma Wordpress en todo el planeta? Ciertamente tendrán sus IPs bloqueadas en suelo americano y los mecanismos de búsqueda deberán suprimir cualquier link que los indique." Por tanto, empresas como Google o Facebook se verán obligadas a ser totalmente activas en la lucha contra lo que algunos consideran piratería, en caso contrario ellas serían declaradas infractoras.

A todo esto debemos incluir los altos costes que supone recurrir a la Justicia norteamericana, con lo cual muchos de los afectados ni siguiera tendrán derecho a un juicio o a defenderse.

wikipedia para para parar la sopa

¿Y quien defiende la ley SOPA?

La industria cinematográfica (por ejemplo la MPAA, Asociación Norteamericana del Cine) y la musical declaran estar teniendo pérdidas millonarias por culpa de la piratería y reclaman la aplicación de esta ley. Rupert Murdoch, propietario del periódico "The Wall Street Journal" y "The Sun" también se aferra a la idea que compartir es robar con este Twitt: "No importa que la gente no compre películas, programas o periódicos, solo tienen que robarlos" (Don't care about people not buying movies, programs or newspapers, just stealing them).
Además de Murdoch otras caras conocidas que apoyan la ley serían la del exsenador norteamericano Chris Dodd, ahora líder de uno de los grupos de presión más poderosos de la industria cinematográfica.

A ti también te afecta

Estas leyes no solo perjudican a los internautas de Estados Unidos sino a todo el mundo. Si se aprueba en el senado estadounidense, hay muchas probabilidades que lo que diga el tío Sam se extienda a otros países como España. Los que ganan con estas leyes, los de siempre. Recordamos que la recién aprobada ley Sinde viene acompañada de un nuevo 'sistema de compensación' que dará dinero público a entidades privadas como SGAE o CEDRO, concretamente entre 35 y 45 millones de euros de nuestros impuestos, seamos o no usuarios de Internet.

Lee Internet en huelga por el conocimiento libre en MilBits