viernes, agosto 17, 2007

6 consejos para crear una buena página web de su empresa y otros 6 consejos para atraer visitantes

6 consejos para crear una buena página web de su empresa y otros 6 consejos para atraer visitantes

La presencia en Internet ha dejado de ser una opción para las empresas y se ha convertido en una auténtica necesidad. La página web le permite crear un espacio interactivo con sus clientes actuales y potenciales a un coste muy bajo. Pero en la red, la competencia por captar la atención del navegante es feroz. Aquí tiene los seis consejos básicos que deberá tener muy en cuenta a la hora de crear la página web de su empresa.

1. Imagen coherente con su empresa

Antes de lanzarse a diseñar su web, piense en la imagen que quiere proyectar con ella, para que sea coherente con la actividad de su empresa. Dedique la máxima atención a la página de portada, el elemento decisivo de la web. Debe ser atractiva y funcional, de forma que el visitante nuevo adivine en segundos qué es lo que se le ofrece y sienta curiosidad por adentrarse.

2. Contenidos bien pensados y un buen diseño

¿Qué objetivo pretende con su web? Tanto si es informativo como si es comercial, téngalo en cuenta a la hora de decidir los contenidos y el diseño. Utilice el color con moderación y no mezcle muchos tipos y tamaños de letra en cada página. Tenga cuidado para que las imágenes de fondo no dificulten la lectura, y sea coherente a la hora de escoger imágenes e iconos. Si tiene que incluir textos largos, tenga en cuenta que la lectura en pantalla no es tan sencilla como sobre papel; en estos casos puede ser buena idea que proporcione además una versión más larga y especialmente preparada para imprimir. Diseñe las páginas pensando en todos los usuarios, no sólo en aquellos que tienen los ordenadores más potentes.

3. Navegación fácil

La navegación a través de su web debe ser fácil y lo más intuitiva posible. El navegante debe saber dónde se encuentra en cada momento. Por ello, en general no es buena idea crear un esquema de navegación muy ramificado, que acaba despistando a los visitantes, sino que la web debe estar constituida por secciones lógicas y bien estructuradas. La información crítica para su negocio tiene que ser de fácil acceso (no más de tres "clicks" para llegar hasta ella).

4. Rapidez. No aburra a sus visitantes.

Evite las descargas lentas de la web. Si cuando los internautas intentan abrir su página ésta tarda en aparecer en la pantalla, es muy posible que huyan por la lentitud. Calcule el peso de las imágenes y gráficos y piense bien qué le interesa utilizar y su influencia en la velocidad. Las animaciones, efectos especiales y trucos debe usarlos con prudencia; no sólo ralentizan la navegación sino que pueden resultar molestas al usuario. El paso del visitante por su web debe ser una experiencia interesante para él.

5. Actualice la información

Mantenga su web al día. Un sitio web con información obsoleta es su peor enemigo. Ponga la fecha en la web para que quede claro que es una página del día. Anuncie las novedades en la portada. Si en su web vende sus productos o servicios, haga ofertas válidas sólo en la web y sólo hasta una fecha concreta. Dé a sus visitantes razones para volver. Infórmese sobre aplicaciones para mecanizar la gestión de contenidos.

6. No olvide la interactividad de Internet

Facilite la entrada en acción del internauta, hágale sentirse en casa, que pida información, que deje su correo electrónico para recibir newsletters u ofertas especiales. Invítele a dar su opinión. No olvide incluir un link de "enviar a un amigo" que permita al visitante compartir su web o algún aspecto concreto de ella con sus conocidos. Y cada vez que el visitante haga algo de ello, acúsele recibo y déle las gracias.

Una vez que ya tiene usted una buena página web, debe sacarla el máximo partido; para ello aquí tiene las claves para su mantenimiento y aprovechamiento con éxito.

7. Facilite el contacto en las dos direcciones

No esconda quién está detrás de la web. Dé su dirección postal y electrónica y su número de teléfono. A algunos visitantes les gusta navegar por la red, pero a la hora de pedir información o comprar, siguen prefiriendo utilizar canales tradicionales. Si desde su web se puede pedir algo (información, productos.), ponga una pequeña caja para hacerlo en todas las páginas. Asegúrese de que si los visitantes imprimen alguna página de su web, quede en ella impreso también el nombre de su empresa y su teléfono.

8. Controle las visitas

Existen programas para controlar la evolución de las visitas. Si éstas no aumentan o no logra el objetivo que se marcó al crear su web, ¿para qué ha invertido ? ¿Cuáles son las páginas más visitadas? ¿Qué palabras utilizaron los internautas cuándo le encontraron a través de buscadores (Google, Yahoo, etc.)? Familiarícese con estas herramientas de control para exprimir la rentabilidad de su web.

9. Plan de promoción

Aproveche todas las oportunidades posibles del mundo "off-line" para promocionar su página web. Ponga su dirección de Internet en todos sus productos y en todo su material de oficina. No olvide que es una puerta de entrada a su empresa

10.- Mire lo que hacen otros.

Navegue con frecuencia por la red y vea qué están haciendo los otros. No se trata sólo de observar a la competencia; puede encontrar inspiración y buenas ideas de diseño o contenido en las webs de empresas que no tienen nada que ver con la suya.

11.- Cuidado con la legalidad, privacidad y seguridad.

Tenga en cuenta la legalidad vigente, sobre todo a la hora de crear una base de datos de interesados o clientes. Exponga claramente su política de privacidad, y si se pueden hacer pedidos on line, dé seguridad y confianza en las transacciones.

12. Elija un buen proveedor de creación y mantenimiento de su web

Asesórese bien a la hora de elegir a su proveedor de creación y mantenimiento de su página web. No se trata exclusivamente de tecnología. Debe entender su negocio y sus objetivos empresariales y no limitarse sólo a ejecutar las ideas que usted le dé, sino ofrecerle alternativas y sugerirle iniciativas.

Un consejo extra:

Pruebe usted mismo su propia web. Entre en su web con frecuencia con el ánimo muy crítico de un visitante ajeno a su negocio. ¿Es fácil navegar? ¿Es fácil pedir? Pida información o productos usted mismo y analice qué es lo que recibe y cómo se ha desarrollado todo el proceso.


ANDREU SERRA INFORMATICA
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